Si decides mudarte de piso para hacer tu propia casa y abandonar la ciudad por un ambiente más natural o viceversa, y no sabes cómo elegir la parcela perfecta para construir tu casa este post es para ti.

Muchas veces nos equivocamos al comprar la primera oferta de lote que nos ofrecen y luego vemos que no se adapta a nuestro proyecto y necesidades, entonces nos toca venderlo o cambiar de planes y no es la idea. Para que esto no te pase a ti hemos preparado una serie de factores muy importantes para tomar en cuenta a la hora de elegir una parcela para construir la casa de tus sueños.

Antes de comenzar con los factores externos es importante siempre pensar en ¿Por qué quiero comprar dicha parcela? ¿Para qué quiero comprarla? y ¿Cuándo y dónde quiero hacerlo? Aunque no lo creas, plantearte estas tres preguntas antes de empezar a buscar la parcela ideal te ahorra un montón de trabajo y tendrás una meta clara.

Factores externos que debes tomar en cuenta antes de comprar una parcela para construir la casa de tus sueños

Ahora ha llegado el momento de hablar de los aspectos externos importantes para elegir la parcela correcta y que hará que no te arrepientas nunca.

1.- La calidad del suelo

Debes saber que no todos los suelos son aptos para construir, para que estés seguro de que es un buen suelo debe cumplir con las siguientes características: mayor capacidad de carga, duros y difíciles de excavar, mientras más profundo más seguro, expansivos y preferiblemente sin raíces u otros materiales orgánicos.

Los suelos que pierdan su forma facilmente, es decir, inestables (por ejemplo con las lluvias), son un arma de doble filo, pues en cualquier momento la tierra se moverá tanto que tu infraestructura se podrá venir abajo por más grande y estable que sea.

2.- Orientación (NORTE SUR ESTE OESTE)

Orientacion norte y sur para elegir la parcela perfecta

Algo que parece muy básico y que tal vez muchas personas no piensan al momento de comprar una parcela es ver la orientación en la que se encuentra el terreno y hacia donde se va a construir la casa con relación al sol.

Este es quizá el factor más importante a tener en cuenta y que será clave para construir una casa que consiga disponer de luz y calor solar de forma natural reduciendo así el consumo de energía.

 

3.- Entorno y climatología

Ya sea en la ciudad, en el campo o a las afueras de tu pueblo cerca del mar, debes tener en cuenta el clima al que te vas a someter para saber cómo debe ser tu vivienda.

El entorno también es importante, sitios clave como hospitales, el mini súper o las universidades o escualas cercanas si tienes hijos van a ser importantes, no determinantes, pero sí importantes para hacer tu día a día más ameno y fácil.

Climatologia para elegir el terreno de tu casa

Este aspecto va a variar y depender de tu estilo de vida y lo que buscas.

Si estás cerca de un río o creciente es importante que sepas a qué altura construír para no pasar por inundaciones frecuenes o esporádicas, si vives en el fondo del valle o montaña la posibilidad de inundación es mucho más alta.

Otro factor a tomar en cuenta es la brisa, si te posicionas muy alto en la colina la brisa puede que no sea del todo agradable y si piensas cultivar cualquier tipo de planta el exceso de brisa puede dañarlas, además que la ventilación extrema siempre trae estragos y desorden dentro de casa.

4.- Suministro de agua

Es importante tener en cuenta el suministro de agua del terreno y planificar el correcto alcantarillado, prevenir cómo haremos llegar el agua a nuestra casa en caso de que se encuentre lejos del núcleo urbano, ya sea con suministro de agua por medio de las empresas o entidades pertinentes o hacer tu propio pozo de agua o fosa séptica.

5.- Suministro de energía eléctrica

Infórmate a profundidad sobre las empresas encargadas del suministro eléctrico en tu parcela, no dejes estos detalles para después de construir tu casa, si puedes ir adelantando todo y previniendo futuros inconvenientes el resultado será mucho más satisfactorio.

6.- Suministro de Gas

El gas es otro de los servicios necesarios para cualquier vivienda y por lo tanto es algo que también debes tomar en cuenta desde el momento en el que decides la ubicación de la parcela.

Algunas veces si son condominios no tienes que pensar tanto en eso porque ya todo eso estará previsto, pero si decides comprar una parcela aislada de todo es algo que tienes que prevenir desde el primer momento.